Multipotencial, un perfil poderoso y altamente incomprendido

¿Multipotencial?…. ¿de que me hablas?

Nos pasamos la vida creyéndonos inapropiados, inconformes, inconstantes y sin rumbo. Y la realidad es que no hay nada malo con nosotros, simplemente somos DIFERENTES.

Te preguntas porqué sigues empeñado en pintar si aún no has conseguido vender ningún cuadro. Te preguntas porqué tu vocación por la psicología ha desaparecido y de repente te ves a ti mismo escribiendo tu primera novela cuando en realidad estudiaste la carrera de arquitectura. La respuesta es sencilla: eres multipotencial.

De repente todo adquiere sentido. No hay nada raro en ti. Tampoco se trata de que tengas miedo de tu propio éxito. La razón por la que no puedes encontrar tu verdadera vocación es que en realidad tienes muchas vocaciones. Todas tus obsesiones esporádicas y tus raros proyectos interdisciplinares encajan ahora y si aun no lo hacen, en algún momento todo se unirá en perfecta sincronía.

Ser multipotencial significa que tienes múltiples intereses y que eres capaz de hacer múltiples cosas.

No necesariamente significa que seas una persona de muchos talentos, aunque quizás lo seas. Significa que tienes una curiosidad insaciable y que te gusta aprender siempre nuevas cosas.

Pero ser multi-potencial puede llegar a ser muy difícil. Siempre nos enseñan que debemos enfocarnos en una sola cosa y convertirla en nuestra carrera u oficio. Pero si tienes muchos intereses, esto puede parecer imposible y hasta frustrante.

¿Cómo puedes escoger una sola cosa si te gustan tantas otras?

La buena noticia es que no tienes que escoger. Puedes abrazar todos tus intereses y aprender a usarlos de forma creativa para construir la vida y la carrera y el camino que deseas.

Aquí te dejo algunos consejos para hacerlo:

1. Aprende a decir “no”:

Si te sientes muy abrumado por todo lo que quieres hacer, es posible que te estés llenando de demasiadas cosas. Puede parecer genial al principio, pero es bueno y sano aprender a decir “no”; a las cosas que no te llaman poderosamente la atención y enfócarte en las que definitivamente sí.

2. No te sientas mal por no terminar las cosas:

Las personas multi-potenciales solemos empezar muchas cosas a la vez, pero no terminamos muchas de ellas. Y está bien. No hay que sentirse mal por eso. El simple hecho de empezar a aprender algo nuevo ya es un logro, tomálo con calma.

3. Identifica tu interés principal:

Lo que parecen ser un millón de intereses, pueden reducirse a uno solo que sea muy grande pero que vaya en la misma corriente (en mi caso el product management, un rol generalista con mil temas pero todos en la misma linea). Identifica cúal podría ser ese GRAN interés y procura enfocarte en el.

4. Encuentra una tribu: personas parecidas a ti; con múltiples intereses:

Las personas multipotenciales a menudo podemos llegar a sentirnos solas y fuera de lugar. Encontrar una “tribu”, es decir, un grupo de personas con intereses similares a los nuestros puede ser realmente beneficioso. Relacionarse con personas de intereses parecidos, nos ayuda a sentirnos apoyados e incluidos.

5. Busca tu equilibrio

Todos necesitamos tiempo para descansar y recargar energías. Asegúrate de estar dedicando tiempo para tus actividades favoritas y para estar con las personas que te importan. Esta muy bien que nos guste hacer mil cosas, y aprender de todo al mismo tiempo. Pero estar inmerso en esta dinámica por tiempo prolongado puede hacernos sentir ansiosos y ser más propensos a no terminar nada de lo que necesitamos.

6. Sé flexible

Las personas multipotenciales a menudo tenemos que cambiar de rumbo cuando los planes no salen como esperábamos. Aprender a ser flexible y a fluir con las circunstancias, es clave para mantener la calma y seguir adelante.

7. Disfruta el viaje

En la mayoría de las cosas que iniciamos, hay que tener presente que quizás el objetivo no es llegar a algún lugar, sino disfrutar el viaje. Aprender, experimentar, y saciar el hambre de curiosidad. Si te enfocas en el proceso y no en el resultado, te sentirás mucho mejor y avanzaras aun sin darte cuenta.

8. Aprende a equivocarte

El famoso ensayo y error, es de lo mas normal para nosotros los multipotenciales. Aprender a ver los errores como oportunidades de aprendizaje y no como fracasos, es vital para entender que siempre estamos avanzando, a pesar de los baches o fracasos. Todo es aprendizaje

Eres una persona única, no hay nada malo contigo. Solo debes aprender a comprender como opera tu mente y fluir con ella para que pueda llevarte hasta lo mas alto.

Te regalo este video para que te inspires y entiendas un poco mas este apasionante mundo de los multipotenciales:

Deja un comentario